Misión de una empresa
Es la
razón de ser de la empresa, el motivo por el cual existe. Así mismo es la
determinación de la/las funciones básicas que la empresa va a desempeñar en un
entorno determinado para conseguir tal misión.
En la
misión se define: la necesidad a satisfacer, los clientes a alcanzar, productos
y servicios a ofertar.
Características
de una misión
Las
características que desde tener una misión son: amplia, concreta, motivadora y
posible.
Elementos
que complementan la misión
Con la
misión conoceremos el negocio al que se dedica la empresa en la actualidad, y
hacia qué negocios o actividades puede encaminar su futuro, por lo tanto
también debe ir de la mano con la visión y los valores.
Tipos
de misión
Misiones
muy amplias: este tipo
permite dejar unos márgenes de actuación muy flexibles a la empresa, lo que
puede ocasionar confusión, porque los miembros de la empresa no tiene muy claro
la visión de la organización.
Misiones
muy estrechas: el limitar
la capacidad de desarrollo a futuro de la organización, permite que ésta se
centre en una sola dirección, evitando confusiones.
EJEMPLO DE UNA MISION:
Empresa
colpagro s. a
“Somos una empresa dedicada al suministro y proceso de
carnes mediante el liderazgo en el desarrollo de productos específicos para
cada nicho del mercado. Desarrollamos nuestra actividad atendiendo las
necesidades de los clientes, expresadas en productos con alto contenido
nutricional, excelente técnica de procesamiento, higiene y a un costo acorde al
producto. Estamos comprometidos con el mejoramiento continuo de nuestros
recursos, capacitando al personal y actualizando la infraestructura
tecnológica. A partir del conocimiento del cliente, le prestamos asesoría y
acompañamiento logrando la fidelización de éste hacia el producto y la
empresa".
Visión de una empresa
Se
refiere a lo que la empresa quiere crear, la imagen futura de la organización.
La
visión es creada por la persona encargada de dirigir la empresa, y quien tiene
que valorar e incluir en su análisis muchas de las aspiraciones de los agentes
que componen la organización, tanto internos como externos.
La
visión se realiza formulando una imagen ideal del proyecto y poniéndola por
escrito, a fin de crear el sueño (compartido por todos los que tomen parte en
la iniciativa) de lo que debe ser en el futuro la empresa.
Una vez
que se tiene definida la visión de la empresa, todas las acciones se fijan en
este punto y las decisiones y dudas se aclaran con mayor facilidad. Todo
miembro que conozca bien la visión de la empresa, puede tomar decisiones acorde
con ésta.
Importancia
de la visión
La
importancia de la visión radica en que es una fuente de inspiración para el
negocio, representa la esencia que guía la iniciativa, de él se extraen fuerzas
en los momentos difíciles y ayuda a trabajar por un motivo y en la misma
dirección a todos los que se comprometen en el negocio.
En
sectores maduros, la importancia de la visión es relativa, no tiene mucha
trascendencia, pero en sectores nuevos, el correcto planteamiento de la visión
es esencial para conseguir lo que la empresa quiere.
Como
se realiza la visión de una empresa
El
contestar estas preguntas le puede orientar para definir la visión de su
empresa.
-¿Cómo
será el proyecto cuando haya alcanzado su madurez en unos años?
-¿Cuáles serán los principales productos y servicios que ofrezca? -¿Quiénes trabajarán en la empresa?
-¿Cuáles serán los valores, actitudes y claves de la empresa?
-¿Cómo hablarán de la empresa los clientes, los trabajadores y la gente en general que tenga relación con ella?
-¿Cuáles serán los principales productos y servicios que ofrezca? -¿Quiénes trabajarán en la empresa?
-¿Cuáles serán los valores, actitudes y claves de la empresa?
-¿Cómo hablarán de la empresa los clientes, los trabajadores y la gente en general que tenga relación con ella?
EJEMPLO
DE UNA VISION DE UNA EMPRESA:
Empresa
colpagro s.a
“Ser la mejor alternativa en el sector de carnes procesadas,
generando soluciones de valor agregado."
Valores
Corporativos
Espíritu constructivo
El “espíritu constructivo” hace referencia a la actitud positiva, al optimismo, al incremento de la cadena de valor, a la creatividad y buena fe que deben prevalecer en la intención y en la acción de quienes laboramos.
Esto, sin olvidar que el objetivo primordial y la misión de la empresa es apoyar a la empresa hacia las nuevas tecnologías de telecomunicaciones. Cada nuevo cliente que es apoyado con asesoría sobre lo que es la telefonía y sobre como esta puede generar valores y ahorros importantes. Una gran parte del tiempo de nuestro personal de ventas y de dirección es aplicado en la capacitación de nuestros clientes para tal efecto.
Con fundamento en nuestros valores debemos...
El “espíritu constructivo” hace referencia a la actitud positiva, al optimismo, al incremento de la cadena de valor, a la creatividad y buena fe que deben prevalecer en la intención y en la acción de quienes laboramos.
Esto, sin olvidar que el objetivo primordial y la misión de la empresa es apoyar a la empresa hacia las nuevas tecnologías de telecomunicaciones. Cada nuevo cliente que es apoyado con asesoría sobre lo que es la telefonía y sobre como esta puede generar valores y ahorros importantes. Una gran parte del tiempo de nuestro personal de ventas y de dirección es aplicado en la capacitación de nuestros clientes para tal efecto.
Con fundamento en nuestros valores debemos...
Demostrar en todo tiempo y lugar una actitud positiva,
emprendedora y optimista en y sobre nuestro trabajo, buscando sistemáticamente
los “como si”, las soluciones y las decisiones en lugar de los “como no”, los
problemas y las indecisiones, dentro del abanico de alternativas que presentan
nuestro proyectos y tareas para su exitosa realización, sumándonos a la Misión
que tenemos como empresa.
Realizar con la máxima dedicación, talento y creatividad los
procedimientos que se establecen en la normativa de nuestras funciones
específicas de trabajo, de tal suerte que nuestro sello personal incremente y
fortalezca la cadena de valor de los procesos operativos, administrativos y
comerciales de la empresa.
Actuar permanentemente con recta intención y buena fe en la
ejecución de nuestros proyectos y tareas, buscando siempre las formas y métodos
que aseguren los óptimos resultados de éxito, productividad y eficiencia.
Respeto a los demás
El “respeto a los demás” es un valor básico que nos induce a cordialidad, armonía, aceptación e inclusión que deben signos distintivos de las relaciones interpersonales y entre las áreas dentro del ámbito laboral.
El “respeto a los demás” es un valor básico que nos induce a cordialidad, armonía, aceptación e inclusión que deben signos distintivos de las relaciones interpersonales y entre las áreas dentro del ámbito laboral.
Considerando este valor debemos...
Sostener y promover permanentemente relaciones humanas
cordiales, respetuosas y armoniosas con los clientes proveedores, jefes,
colaboradores y compañeros de trabajo.
Valorar la solidaridad, el reconocimiento al talento de
jefes de compañeros y el trabajo en equipo como las mejores estrategias de
relación humana y laboral que coadyuvan a la productividad, al logro de
objetivos y al éxito grupal y personal.
Respetar la diversidad y pluralidad de opiniones,
convicciones e ideas dentro de la empresa, reconociendo en el diálogo la
herramienta esencial para la construcción de consensos, la identificación del
bien común y la solución de conflictos y diferencias.
Lealtad: La
“lealtad” hace referencia la fidelidad, compromiso, identificación, orgullo,
pertenencia, confidencialidad y defensa de intereses que en todo momento
debemos demostrar, para y por nuestra empresa, quienes laboramos.
En consecuencia, debemos...
En consecuencia, debemos...
Manifestar fidelidad y congruencia con la misión, filosofía
y valores de la empresa en nuestro desempeño cotidiano e invertir hasta el tope
de nuestra capacidad, talento y esfuerzo en el logro de los objetivos
estratégicos de la misma, a través de las funciones, proyectos y tareas de
nuestros particulares puestos de trabajo.
Demostrar hacia el interior y exterior de nuestro trabajo un
sano y franco sentimiento de identificación, orgullo y defensa del nombre,
prestigio e intereses de nuestra empresa, como muestra de fidelidad y sentido
de pertenencia laboral y profesional.
Guardar escrupulosamente la confidencialidad en todo aquello
que no es conferido para la realización de nuestro trabajo, no divulgando a
terceras personas los secretos industriales, operativos y comerciales de de las empresas para las que preste sus
servicios.
Excelencia en el logro de objetivos: La “excelencia en
el logro de objetivos” es un valor determinante que nos demanda calidad,
esfuerzo, empeño y coraje para lograr resultados exitosos en nuestro trabajo y
por consiguiente, en la consecución de lo objetivos que. se ha trazado.
Con base en este valor debemos...
Con base en este valor debemos...
Buscar la excelencia en el trabajo diario, alcanzando los
niveles de calidad requerido por nuestros clientes, ofreciendo una atención
esmerada que pueda distinguirnos como empresa, trabajando en todo momento con
sentido de misión y sumando esfuerzos para alcanzar los objetivos que ha definido.
Entregar el trabajo con oportunidad y sin errores,
optimizando nuestros tiempos de entrega e imprimiendo nuestro mejor esfuerzo
para obtener resultados de calidad.
Lograr reconocimiento de las personas y/o empresas a las que
brindamos unos servicios, por haber entregado un servicio de calidad.
Profesionalismo: El
“profesionalismo” se refiere a la responsabilidad, seriedad, constancia,
involucramiento, entrega, dedicación y esmero que cada integrante del equipo de
trabajo debe imprimir a sus funciones y tareas, buscando sumarse a la misión de
Netfonic, S.A. de C.V.
Con fundamento en este valor debemos...
Con fundamento en este valor debemos...
Entregarnos plenamente a las tareas y responsabilidades que
nos son encomendadas sin escatimar tiempo o esfuerzo y dando siempre lo mejor
de nuestra capacidad.
Cumplir con los compromisos y retos del trabajo diario,
imprimiendo en ello todos nuestros conocimientos y habilidades personales.
Involucrarnos a fondo en cada tarea con la motivación de que
en ello se sustenta el crecimiento de nuestra empresa.
Asumir el compromiso que adquirimos al incorporarnos a la
empresa, respecto a la realización de nuestro trabajo con gusto, optimismo y
plenitud de entrega.
Honestidad: El
valor de la “honestidad” tiene que ver con la rectitud, honorabilidad, decoro,
respeto y modestia que debemos manifestar los integrantes.
Tomando en cuenta este valor debemos...
Proceder con honradez e integridad en nuestras actividades
diarias, buscando ser ejemplo para los demás.
Corresponder a la confianza que la empresa ha depositado en
nosotros, observando una conducta recta y honorable en nuestras actividades
cotidianas.
Respetar, cuidar y hacer un uso adecuado y racional de todos
los valores y recursos técnicos, materiales, económicos e informativos que se
nos han encomendado para la realización de nuestro trabajo.
Convivencia: Mantenemos la disposición al diálogo en la
interacción cotidiana como punto de partida de la solución de conflictos.
Justicia: Brindamos a cada ser humano lo que le corresponde de
conformidad con sus méritos y los derechos que le asisten.
Pertenencia: Realizamos nuestro proyecto de vida compatible con el proyecto
laboral, manteniendo el deseo y la motivación de aportar al desarrollo
institucional mediante nuestra capacidad intelectual y física.
Tolerancia: Valoramos a los demás por lo que son y aceptamos con
respeto lo distinto, lo diferente y lo que no es igual a nosotros.
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