Indicador de Calidad
Un
indicador es una medida cuantitativa que puede usarse como
Guía para
controlar y valorar la calidad de las diferentes
Actividades.
Es decir, la forma particular (numérica) en la que se
Mide o
evalúa cada uno de los criterios.
Los
indicadores de calidad se construyen a partir de la
Experiencia,
del conocimiento sobre el área en el que se trabaja
y, como
es natural, respetando ciertas recomendaciones:
• Deben
ser siempre fáciles de capturar.
• Deben
enunciarse con objetividad y de la forma más sencilla
Posible.
• Deben
resultar relevantes para la toma de decisiones.
Indicadores de
gestión:
Teniendo en cuenta que gestión tiene que ver
con administrar y/o establecer acciones concretas para hacer realidad las
tareas y/o trabajos programados y planificados. Los indicadores de gestión
están relacionados con las razones que permiten administrar realmente un
proceso. Ejemplo: administración y/o gestión de los almacenes de productos en proceso de fabricación y de los cuellos de
botella.
Son expresiones cuantitativas de las variables que
intervienen en un proceso, que permiten verificar o medir la cobertura de las
demandas, la calidad de los satisfactores o productos y el impacto de la
solución de la necesidad de la sociedad.
Son medidas objetivas de resultados alrededor de diversos
objetivos, utilizadas para asegurar su mejoramiento y evaluación y medir el
desempeño.
5. SERVICIO AL CLIENTE
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INDICADOR
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DESCRIPCIÓN
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FÓRMULA
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IMPACTO (COMENTARIO)
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Nivel de cumplimiento entregas
a clientes
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Consiste en calcular el
porcentaje real de las entregas oportunas y efectivas a los clientes
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Sirve para controlar los
errores que se presentan en la empresa y que no permiten entregar los pedidos
a los clientes. Sin duda, esta situación impacta fuertemente al servicio al
cliente y el recaudo de la cartera.
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Calidad de la Facturación
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Número y porcentaje de facturas
con error por cliente, y agregación de los mismos.
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Generación de retrasos en los
cobros, e imagen de mal servicio al cliente, con la consiguiente pérdida de
ventas.
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Causales de Notas Crédito
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Consiste en calcular el
porcentaje real de las facturas con problemas
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Sirve para controlar los
errores que se presentan en la empresa por errores en la generación de la
facturación de la empresa y que inciden negativamente en las finanzas y la
reputación de la misma.
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Pendientes por Facturar
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Consiste en calcular el número
de pedidos no facturados dentro del total de facturas
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Se utiliza para medir el
impacto del valor de los pendientes por facturar y su incidencia en las
finanzas de la empresa
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